Canaletas para cableado eléctrico | Tipos, usos y ventajas
¿Piensas instalar canaletas para cableado eléctrico? Este tipo de enrutador es muy utilizado para proteger los cables de ciertas áreas del hogar, así como, para guardar aspectos estéticos de la vivienda. Conoce los tipos y ventajas de estos elementos.
Tabla de contenidos
¿Qué son las canaletas para cableado eléctrico?
Es un conducto que se usa para canalizar y proteger un grupo de cables de electricidad. Dicha tubería, puede estar hecha a base de plástico, metal, fibra óptica y cualquier otro material que sea resistente, alguno son más flexibles para un determinado fin. Su instalación, por lo general, es realizada por un profesional cuando se refiere a sistemas de cableado grandes y elaborados. Para armarlos, es necesario regirse por una serie de directrices universales que indican la posición correcta del sistema.
Tipos de Canaletas para cableado eléctrico
Existen diversos tipos de esta especie de tubería según el área y el uso donde se requiera, a continuación conoce las más comunes:
Minicanal
Se utiliza cuando hay presencia de cables que poseen una capacidad diferente o compartida. De manera que, se hace necesaria para guiar hilos de electricidad de bajo o alto calibre hacia la misma dirección de manera separada, de este modo se evitan fricciones. Este tipo de canaletas para cableado eléctrico, se ubica en distintas presentaciones según sea el más adecuado al área.
Pasacables
Es ideal para la organización de cantidades considerables de conductores, que están conectadas desde la toma principal del recinto y sin necesidad de cambios mayores. Dentro del canal, cuenta con varias guías, de manera que, se puedan ubicar cables con diferente capacidad. Asimismo, esta modalidad evita que exista un cruce entre los distintos calibres. Pueden estar fabricados en aluminio fino o PVC, materiales adecuados para este tipo de proyectos, pues soportan la carga eléctrica sea baja o no.
Portamecanismos
En este caso, la canaleta presenta una variante particular, ya que, permite la instalación adicional de enchufes, interruptores u otros dispositivos en segmentos de ella, sin necesidad de añadir conectores. Esta clase de canaletas, poseen secciones donde se adjuntan los distintos dispositivos que se considere oportuno añadir. Se encuentra en PVC o aluminio, ya que, a través de ellos pueden organizarse los cables sin causar interferencia.
DSC
Diseñadas para ser instaladas en suelo, a través de ella se organizan los distintos cables de manera fragmentada y adecuada para soportar golpes fuertes. Son ideales en espacios donde la instalación deba cruzar un espacio o habitación. Para su adquisición, se encuentra en presentaciones de 2 metros de longitud y son completamente cerradas. Están fabricadas a base de aluminio o materiales flexibles y se fijan al piso con ayuda de tornillos, aunque también se puede realizar con silicona.
Ventajas del uso de canaletas para cableado eléctrico
Cuando hay que incorporar un nuevo equipo a la casa es necesario implementar nuevas tomas de corriente y contar con cables alrededor, lo que resta vistosidad y estética al espacio. De modo que, para evitar picar paredes se recurre al uso de canaletas prácticas que se adapten a la decoración de tu vivienda sin agraviar.
En conclusión, el uso de canaletas para cableado eléctrico es ideal cuando se quiere agregar un acabado estético a la organización de los cables, en oficina o casa. Así que, no dejes de adquirirlas si lo requieres.