Conectores de cables eléctricos | Tipos e instalaciones

Existe una diversidad de conectores de cables eléctricos permiten empalmar los cables para mayor seguridad. Sin embargo, es conveniente conocer cuáles instalar de acuerdo a la intensidad de energía a transitar. Aprende en este artículo otras especificaciones, que te permiten elegir el tipo de dispositivos más indicados para tus requerimientos.

¿Qué son los conectores eléctricos?

Conectores de cables eléctricos

Se utilizan para hacer conexión entre cables eléctricos y permitir el recorrido continuo de la corriente. Para unir circuitos eléctricos de forma permanente o temporal en el caso de aparatos electrodomésticos y electrónicos para hacerlo funcionar. Por otro lado, existen conectores de alta frecuencia para la continuidad de la energía eléctrica en la industria, telecomunicaciones e informática, entre otros.

Los conectores eléctricos constan de un enchufe denominado macho que posee dos o tres clavijas y una base conocida como hembra con 2 o 3 orificios. Además, contiene la resistencia de contacto, pines para acceder a un patillaje, una estructura o soporte para aguantar la vibración.

Características de los conectores de cables eléctricos

Se distinguen varias peculiaridades, las cuales hacen que esa herramienta sea tan versátil en todo ámbito de la cotidianidad:

  1. Pueden unir un cable a una terminal de electricidad.
  2. Se usa para garantizar un camino de separación.
  3. Admite la distribución de la corriente eléctrica entre los elementos que forman dicho sistema.
  4. Permite o accede a conectar lo que deseas.
  5. Ofrece resistencia contra la humedad, agua y la presión.
  6. Alta protección contra las interrupciones de electricidad, lo que conserva su vida útil.
  7. Funciona por medio de un intercambio de impulsos eléctricos.

Tipos de conectores eléctricos

Para elegir este tipo de elementos es apropiado conocer el circuito que vas a utilizar, para obtener la conexión adecuada, garantizar el buen funcionamiento y evitar desperfectos o daños a los equipos. Existen una gran cantidad de conectores entre los cuales se destacan los siguientes:

  • Regleta o clema: Son las más usadas, por sus diversas funciones, para cajas de derivación, instalaciones fijas y en interiores.
  • Conectores bloqueados: Poseen un dispositivo de bloqueo para evitar la interrupción de la conexión por golpes o caídas bruscas.
  • Terminales de resorte: Utilizados en una sola operación a través de un empalme para unir y aislar cables. Ofrecen una conexión rápida y segura.
  • Conectores para paneles fotovoltaicos: Estos están protegidos contra humedad, agua y desconexiones imprevistas. Los más utilizados son MC3, MC4 TYCO.
  • Punto de conexión Protección ESD: Resguardo contra descargas de electricidad electrostática.
  • Conectores sellados herméticamente: Para uso bajo el agua y soportar ciertas profundidades.
  • Filtro RFI o EMI: Máxima protección contra interferencia electromagnética o por radiofrecuencia, la cual daña los circuitos eléctricos.

Consejos para elegir el mejor conector eléctrico

Consejos para elegir el mejor conector eléctrico

Antes de comprar un conector debes tener en cuenta ciertos factores que influyen en el buen funcionamiento de estos elementos:

  • Visualizar la sección de cable que deseas unir al conector.
  • Conocer la intensidad de corriente, esta se mide en Amperios o A, por lo general, los conectores soportan entre 1A hasta 50A, aunque existen modelos para usos especiales.
  • Toma en cuenta el Voltaje o Tensión de trabajo para los conectores de cables eléctricos, se calcula en Voltios. Están diseñados para Corriente Alterna CA 50V, 125V, 250 hasta 600V. Corriente Continúa o CC 12V, 24V o 48V.

En resumen, los conectores de cables eléctricos son elementos muy útiles y valiosos que permiten el flujo de la corriente desde un  punto hasta otro destino. Gracias a ellos, puedes utilizar todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos en el hogar, la oficina o empresa.