Tipos de cables eléctricos y sus funciones
Sin duda, la electricidad se ha vuelto una necesidad imprescindible de la vida moderna. ¿Te gustaría obtener conocimiento básico y empezar a formar tus habilidades como electricista para realizar las reparaciones en tu hogar? Da el primer paso, al conocer los distintos tipos de cables eléctricos y cuál es la funcionalidad de cada uno.
Tabla de contenidos
¿Qué son los cables eléctricos y cuál es principal función?
Son conductores encargados de contener y transportar la electricidad por medio de hilos elaborados de metales que favorecen la conductividad eléctrica. Estos, al ser colocados junto a otro cuerpo cargado de energía, la transmiten a las zonas totales de su superficie. Así, es capaz de llegar hasta donde se requiera.
Los primeros conductores tenían forma de gruesas placas, hasta que fueron simplificados en pequeños cablecillos. Con el paso del tiempo, han sido fabricadas mejores versiones y tipos de cables eléctricos.
Tipos de cables eléctricos: Características y utilidad
En la actualidad, cada vez son más los tipos de cables eléctricos con diseños de mayor practicidad y tecnología, para diversas instalaciones o aparatos. Todo con el motivo de brindar seguridad y comodidad a quienes los adquieren. Estos son los siguientes.
Cable unipolar
Posee un único conductor elaborado con cobre, en su defecto, de aluminio. Estos hilos están envueltos por un aislante, que según el tipo de material, le proporciona rigidez o flexibilidad al alambre. Por otro lado, son utilizados en centros civiles e industriales. También, para aparatos electrónicos tales como calentadores, motores y controles eléctricos.
Cable multipolar
Está compuesto de 2 o más cablecillos aislados entre ellos en un mismo circuito. Por ejemplo, en estos tipos de cables eléctricos, el color azul se emplea como neutro. Mientras que, el gris, marrón y negro para las fases. Por otra parte, el verde/amarillo en conductores de protección y cumplen una función eficiente en partes móviles y conexiones fijas.
Cable flexible
Caracterizado por ser muy maleable, pues en lugar de un solo conductor grueso, presenta variados hilos finos. Lo que permite que se doble fácilmente y aguanta repetidas vibraciones o movimientos. Por ello, es el más comercializado y utilizado para conectar equipos móviles. Además, opciones como el THN y THWN, son usados en las instalaciones domésticas.
Cable coaxial
Entre los tipos de cables eléctricos, este es bastante conocido por ser un elemento resistente y de sencillo manejo. Posee un núcleo y tubo conductor que se encuentran aislados y protegidos. De este modo, transporta la electricidad de manera más segura. Las variedades como el RG59 o RG11 son empleadas para transmitir señales en forma de audio y vídeo, como es el caso de la televisión o radio.
Cable trenzado
Presenta filamentos de cobre o aluminio enlazados que disminuyen la interferencia de conductores adyacentes. Así, logran proporcionar una conducción eléctrica estable. Sin embargo, evitan usarse en instalaciones de alta velocidad o de transmisión extensa, pues no todos los tipos de cables eléctricos son eficaces en estos casos. Por el contrario, están indicados para conexiones simples.
Cable dúplex
Cuenta con un par de conductores retorcidos y al mismo tiempo aislados entre sí. No obstante, debes saber que son piezas débiles que suelen quemarse con facilidad. Por eso, no se aconseja emplearlos para conectar aires acondicionados o la nevera. Si no, en conexiones bajas, como lo son los electrodomésticos más pequeños.
Cable multi conductor
Conformados por 2 o más cablecillos que se hallan bajo una cubierta externa. Por dentro, cada conductor individual se distingue mediante un color del aislamiento, los cuales están basados según sus funciones. La aplicación de estos tipos de cables eléctricos es muy amplia, pues se utilizan en conexiones de edificios o computadoras. También, en las centrales generadoras de electricidad o hasta en complejos petroquímicos.
Cable blindado
Pieza apantallada fabricada con uno o más conductores revestidos por 1 capa común, que funciona como celda de Faraday. Esta reduce o evita las interferencias y el acoplamiento desde afuera hacia adentro y viceversa. Es una opción empleada en la industria automotriz, también, en plantas industriales o alimentarias. Además, es útil para conectar variados equipos electrónicos.
6 recomendaciones para elegir el mejor cable eléctrico
Con tantas opciones en el mercado ¿Cómo escoger el adecuado? Principalmente, debe ofrecerte seguridad a ti como a cada una de tus instalaciones. Por lo tanto, sigue toma en cuenta estos puntos antes de realizar la compra:
- Opta con conseguir marcas de excelencia que hayan realizado pruebas certificadas de sus productos y demuestren ser de calidad. Algunas de las más reconocidas y recomendadas son IUSA y Viakon.
- Busca piezas que indiquen en su cubierta una W, significa que son resistentes a la humedad y también al agua.
- Considera qué clase de uso le darás. Si lo requieres para cocinas o lavadoras, necesitas seleccionar tipos de cables de resistencia H o HH. Ahora, si precisas uno simple y económico para una lámpara o bombilla, el dúplex es suficiente.
- Considera adquirir elementos libres de halógenos. Estos aparte de poseer materiales ignífugos, no emiten agentes nocivos.
- Elige cables de mayor flexibilidad, ya que, facilitan la tarea de instalación hasta en aéreas complicadas.
- Decídete por marcas que identifiquen sus productos con los distintos colores de los cables eléctricos.
Sin duda alguna, para prevenir alguna clase de deterioro en el sistema eléctrico o equipos de tu hogar, es necesario que conozcas los tipos de cables eléctricos. Asimismo, la función y utilidad de cada uno. Recuerda que, si buscas piezas para conexiones sencillas del hogar, los multi-conductores o el conductor flexible tipo THWN es una de las mejores elecciones.